Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

Quinto Arquímedes

2022-2023 / Haz visible lo invisible

5º · CEIP - Vicente Aleixandre
Valladolid · Valladolid
Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

Perdiendo el norte.
08/02/2023

Un circuito debe tener unas baterías o pilas, un cable por el que circule la corriente, y cerrar el circuitopara que la electricidad encienda la bombilla. Es posible que un objeto mueva a otro sin tocarlo. Los imanes pueden mover a otros imanes, ejerciendo una fuerza de repulsión o atracción, dependiendo de cómo pongamos los polos. Si colocamos enfrentados dos polos iguales en dos imanes, estos se repelerán. Si colocamos enfrentados los polos diferentes de dos imanes, estos se atraerán. La aguja de una brújula es un imán, y apunta al norte de la Tierra, porque es atraída por el polo sur margético, que está cerca del Polo Norte del planeta.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

Una explosión de colores.
17/03/2023

El sol emite energía en forma de luz. La luz blanca tiene siete colores. Vemos el color que veos, es el que se ha reflejado. MI piel se calienta y se puede quemar. Un globo se estira y se puede llegar a romper. Podemos encontrar energía en el Sol, en la comida, en los líquidos, en nosotros mismos, en todas partes.


Lab4 Luz
¿Podemos ver con luz invisible?

Viendo lo invisible
27/04/2023

Existen muchos tipos y rangos de luz que no podemos ver con los ojos .Las llamamos luz invisible y pueden tener más energía (luz ultravioleta) o menos energía (luz infrarroja) que la luz visible. Para poder ver estos rangos de luz, tenemos que diseñar y crear receptores de luz invisible que nos hagan ver los efectos de la misma, para poder analizar y estudiar la materia y/o reacciones de ella.


Meta
Un último paso para el final


17/05/2023

Nos lo hemos pasado genial. Nos ha parecido muy bonito aprender de esta forma tan divertida. Los experimentos que hicimos fueron la bomba, y muy interesantes. Ha sido una experiencia inolvidable. Hemos aprendido muchas cosas. Que la energía no se ve, los tipos de luz, cómo los objetos reaccionan a la luz. Hemos invertido la presión en una botella, tras hacer la reacción del vinagre con el bicarbonato, que aún conservamos. Hemos jugado con la forma de ver los objetos a través de cámaras oscuras. Hemos apagado el fuego usando gases. Lo mejor de esta experiencia ha sido todo. La videollamada de principio de curso fue genial, y pudimos hablar con vosotros a través del chat. Y muchas gracias por las pulseras. Son preciosas. Lógicamente, queremos volver a participar el curso que viene con misiones nuevas.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies