Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

6ºA TEAM

2020-2021 / Haz visible lo invisible

6º · CEIP SAN FERNANDO
Nájera · Rioja, La
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

DESCUBRIMOS EL MISTERIO DE LAS VELAS
27/01/2021

Buenos días, con la emoción del momento, no hice fotos del laboratorio en clase. Así que, os mando la reflexión de una de las alumnas que hizo en el cuaderno sobre la experiencia. Mil perdones. A continuación, mando la reflexión a la que llegaron entre todos. Hemos aprendido muchas cosas, como que las velas necesitan oxígeno, entre otras cosas. para mantenerse encendidas y que se produce un gas al juntarse el bicarbonato y el vinagre debido a una reacción química. Además, las velas se apagaban porque ese gas, debido a su densidad, bajaba al final del vaso haciendo que el oxígeno se desplazara. Por otro lado, nos ha gustado ver que hay otra manera de hinchar globos, que no sea la de inflarlos nosotros mismos.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

Energía electromagnética
15/02/2021

Para que un circuito funcione no pueden faltar todos sus elementos, como los cables conductores, el generador, la bombilla, etc. y además tenemos que saber que cada uno de los cables tienen que estar conectados a los dos polos de la pila o batería. También tiene que estar cerrado, es decir, todos los elementos tienen que estar conectados. Por otro lado, hemos visto que dos imanes pueden repelerse cuando los dos polos son iguales y atraerse cuando los dos polos son distintos. Por último, hemos visto que la energía electromagnética es la que hace que se mueva la aguja de la brújula, ya que el generador produce energía eléctrica y el cable al tener cobre es atraída por el imán de la aguja cuando está conectado a la corriente eléctrica haciendo que la aguja sea repelida o atraída y se mueva.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

La luz solar culpable de que exploten algunos globos.
27/03/2021

Hemos descubierto que el fenómeno invisible que hace explotar los globos en la luz solar. La luz que se refleja con la lupa rompe los globos, pero no todos tardan el mismo tiempo en explotarse, ya que depende del color del látex (material por el que está compuesto. Así, el de color negro, al ser opaco no refleja la luz solar y la absorbe hasta tal punto que se calienta y explota. En cuanto a los globos de colores, aquellos que tenían colores más oscuros tardaban menos en explotar que los de color claro, ya que alguno incluso no ha llegado a explotar (amarillo, naranja, rosa...). Por otro lado, el globo de color blanco no llegó a explotar puesto que refleja la luz solar y no al absorbe, no pudiendo así coger temperatura y explotar. Finalmente, comparamos esto de los globos con la ropa, ya que nos dimos también cuenta de que cuando llevamos ropa oscura o negra pasamos mucho más calor que cuando la llevamos de colores claros. Nos encantó tanto este laboratorio que fuimos a infantil a mostrarles el experimento y todos quedaron muy sorprendidos. ¡Nos ha gustado muchísimo!


Lab4 Luz
¿Podemos ver con luz invisible?

La luz que no vemos
10/05/2021

Nunca nos habíamos parado a pensar que en realidad hay luz que no podemos ver con los ojos. Gracias a la parte de los mandos, pudimos conocer gracias a qué se encienden las televisiones. Y, por otro lado, con la parte de las cuentas, pudimos ver realmente que los rayos ultravioleta se encuentran ahí y fue increíble ver como efectivamente había cuentas que se coloreaban más o menos según el tipo de protector solar que tuvieran. ¡Nos dejó realmente sorprendidos! Además, esto nos llevo a reflexionar sobre la importancia de tener cuidado a la hora de exponerse mucho en el sol y de echarnos crema con protección solar siempre que lo hagamos. Finalmente, podemos ver estos rayos infrarrojos y ultravioletas gracias a todos los avances científicos con los que nos vamos encontrando y que hacen que podamos disfrutar de experiencias como estas.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

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